PILDORAS DE CONOCIMIENTO

Realidad aumentada

por CORREDURÍA INTELIGENTE

21 septiembre 2021    •  3 minutos de lectura

La realidad aumentada nos permite visualizar un contenido virtual que se sobrepone a un escenario que sí forma parte de nuestra realidad, como puede ser nuestro hogar. Con cada vez más aplicaciones prácticas, comienza a hacerse un hueco en el sector de los seguros. ¿Qué ventajas nos aporta?

En qué consiste la realidad aumentada

Se trata de un tipo de tecnología que nos da la oportunidad de visualizar nuestra propia realidad. La diferencia está en que añade otros elementos que nuestro ojo no puede percibir de manera natural. A través de la realidad aumentada podemos localizar paisajes, locales o productos que se encuentran en un entorno cercano.

Tal y como su nombre indica, es nuestra realidad, pero enriquecida con elementos nuevos y una cantidad de información más detallada. Así, en una misma imagen se entrelaza la realidad con otra que este software crea.

Este tipo de información añadida ya forma parte de nuestro a día a día en una versión simplificada. Por ejemplo, utilizando la geolocalización podemos obtener información en la pantalla de los edificios que enfocamos, o con el uso de los códigos QR visualizar productos anunciados.

También, en el sector inmobiliario ha permitido visualizar la estructura y diseño de una casa una vez que se ha llevado a cabo una reforma. A través de unas gafas, podemos mejorar la toma de decisiones en cuestiones tan importantes como la adquisición de una vivienda.

Aplicaciones en el sector asegurador

Con la llegada de las Insurtech, la realidad aumentada va gradualmente haciéndose hueco entre las diversas aplicaciones que tiene en el sector asegurador. Aunque todavía habrá que esperar algunos años hasta que su utilización esté afianzada, ya forma parte como complemento en diversos ámbitos.

Simulaciones de riesgo

La realidad aumentada permite realizar una simulación del entorno y los peligros a los que podemos enfrentarnos en un puesto concreto de una forma más realista y detallada que cuando nos limitamos a imaginar lo que podría suceder.

Sobre todo, en el caso del personal industrial, este tipo de entrenamiento virtual da la oportunidad de experimentar las situaciones de riesgo en primera persona. De este modo, hay una mejora en la percepción y la detección de los riesgos laborales. Y se logra así una concienciación acerca de las consecuencias.

Este conocimiento puede aplicarse a cualquier sector, por lo que la persona asegurada conocería también de una forma amena aquellos riesgos a los que podría enfrentarse y sobre los que tiene, o no, alguna cobertura.

Por otra parte, cuando se trata de información con carácter técnico, esta tecnología permite mostrar los detalles con fiabilidad. Y así, se logra un aprendizaje rápido por parte de los trabajadores. También, como parte de los departamentos de tecnología e innovación del sector seguros ofrece diversos avances.

Mejora y perfeccionamiento de la localización

Otras de las aplicaciones principales de la realidad aumentada en el sector de los seguros es la visualización de todo el proceso de un siniestro. Si es posible la reconstrucción digital desde el inicio hasta la resolución final, se facilita la implementación del proceso pericial.

Esto supondría un ahorro considerable en el ámbito del peritaje, ya que a través de la realidad aumentada, el técnico podría conocer con exactitud y en tiempo real cuáles son las piezas que se han visto afectadas en un siniestro, sin tener que desplazarse físicamente para realizar la evaluación.

Aunque en el futuro próximo su utilización no será aún del 100%, en la actualidad el streaming de la videoperitación sí forma parte ya de nuestra realidad. Este sistema permite la medición de las superficies que se han visto afectadas y se almacena la información, para poder reproducirse de nuevo en un momento posterior. Así, se logra acortar los plazos y los costes de un siniestro.

Marketing de productos y venta posterior

La realidad aumentada tiene también aplicaciones desde el punto de vista del marketing y la venta de diferentes productos. En lugar del tradicional plazo de prueba en casa y su posterior devolución si no cumple con las expectativas, esta tecnología permite una experimentación mucho más completa y realista.

Con esta técnica aplicada al ámbito del marketing se logra llamar la atención del consumidor, ya que el contenido que se le ofrece puede personalizarse y aportar un mayor valor. Además de esto, la creatividad de este sistema permite que clientes reales y potenciales hagan un uso y una valoración del producto como si fuera real antes de proceder con su compra. Lo que obtiene así, es poder conocer las características y los beneficios que podría aportarle.

Dentro del ámbito del sector asegurador, la realidad aumentada permite al cliente conocer qué objetos dentro de su hogar o empresa quedan asegurados con el tipo de cobertura que tiene contratada.

Mejora del servicio al cliente

Por último, otra de las aplicaciones de la realidad aumentada se engloba dentro de la atención al cliente. A través de ella se posibilita la localización de gasolineras, los talleres colaboradores o las clínicas concertadas con la aseguradora en cuestión.

Pero también, una oficina 4.0 en la que se trabaja con un asistente virtual ofrece una disponibilidad 24 horas para dar respuesta a cuestiones relevantes. Por ejemplo, sobre incidencias, asesoramiento y ofertas personalizadas para cada cliente.

Además de ello, de cara al futuro la realidad aumentada serviría para la propia contratación de una póliza, que se sumaría a la prevención de los siniestros y la evaluación posterior de los daños que hemos mencionado anteriormente.

No obstante, aún queda camino por recorrer para lograr la perfección técnica de la realidad aumentada. En la actualidad, la imagen aún se muestra pixelada y con zonas oscuras que disminuyen la sensación de realismo. Y también con la realización de movimientos bruscos, esta tecnología ocasiona mareos a consecuencia de los desequilibrios en el oído y en la vista.

De cara al futuro, las primeras implementaciones vendrán con una gran probabilidad de la mano de las Insurtech, que marcarán un nuevo estándar con el que las compañías tendrán que cumplir para seguir siendo competitivas. Como en todo lo que tiene que ver con la tecnología futurista, solo queda esperar para conocer su evolución.

 


¿Te suscribes a nuestra newsletter? Haz click en el sobre


Ya disponibles los ebooks de la Biblioteca de la Correduría Inteligente

Biblioteca Correduria Inteligente


¿Nos ayudas a mejorar? Valora nuestros artículos, por favor

¿Qué opinas de esta Píldora de Contenido?
×


¿Contactamos en Linkedin? Te esperamos en nuestro Perfil y en nuestro Grupo de Discusión

linkedin correduría inteligente mpm software

¿Interesado en la transformación digital de tu negocio? ¡Suscríbete a nuestra newsletter!

Ver más

APUNTES

Tendencias del mercado de seguros en América Latina para 2024

Es hora de conocer lo que depara el futuro inmediato. Tendencias del mercado de seguros en América Latina para 2024.

2 enero 2024

Leer mas

APUNTES

Bancaseguros e inteligencia artificial: una gran oportunidad ( y 2)

La implantación de la IA en la bancaseguros plantea muchos desafíos y preocupaciones relacionados con la privacidad y seguridad de…

24 octubre 2023

Leer mas

APUNTES

Bancaseguros e inteligencia artificial: una gran oportunidad (I)

Con la llegada de la inteligencia artificial (IA), a la bancaseguros se le presenta una excelente oportunidad, no solo de…

15 septiembre 2023

Leer mas