Ahora que gran parte de América Latina ha logrado reducir la inflación —a excepción de casos puntuales, como Argentina (1) y Venezuela (2)— se espera un crecimiento moderado en la región.
El rango de predicciones es variado. Mientras que el Banco Mundial (3) y el FMI (4) pronostican un aumento de entre el 1,5 % y el 2,3 % del PIB en la zona, otras entidades, como CEPAL (5), son menos optimistas.
Sin embargo, todas las proyecciones apuntan a que América Latina mantendrá un ritmo de crecimiento económico sin muchos cambios, reportando quizás una leve mejora.
Ante este escenario, merece la pena preguntarse qué le depara el futuro al sector asegurador y cuáles son las tendencias que planea seguir para alcanzar un crecimiento rentable.
Contexto del mercado asegurador en 2023 y proyecciones para 2024
Durante el 2022, el sector de seguros experimentó un claro repunte en América Latina (6), pero este impulso disminuyó en 2023. Aun así, la inflación jugó su papel permitiendo que la industria pudiera cerrar el año con un crecimiento estimado del 6 % (versus el 3,1 % proyectado) (7).
Teniendo en cuenta la clara relación entre el PIB y el sector de seguros, los expertos esperan un crecimiento moderado para el próximo año, fijando un tope de 3,4 % para el aumento real de las primas. (8)(9)
Según Fitch, el sector no vida mejorará en Chile, Colombia, El Salvador y Perú. Y para Re Swiss Institute, las primas de vida y salud podrían crecer alrededor de un 3,3 % en toda la región.
Factores a favor y en contra del sector asegurador en 2024
A pesar de que la inflación ha comenzado a ceder, algunos países, como México, seguirán manteniendo una política monetaria restrictiva con posibles subidas en las tasas de interés. Esto podría afectar negativamente a las empresas de seguros (10).
El peligro de que aumenten las brechas salariales y laborales podría ser todo un reto, ya que las estadísticas demuestran una correlación entre los consumidores bancarizados, el empleo formal y la adquisición de una o más coberturas.
Desafortunadamente, el índice de inclusión financiera de la región sigue siendo medio-bajo (11). Y, pese a los esfuerzos, el empleo informal es una realidad para un 58 % de latinoamericanos (12).
La desaceleración económica a causa de eventos climáticos también es un riesgo, dado que podría afectar a industrias clave, como lo demuestra el caso peruano (13). Por ahora, se prevén dos eventos para el 2024: el fin del Niño global y una posible Niña.
Pese a los desafíos, el mercado de seguros de América Latina tiene potencial, puesto que puede aprovechar muy bien los vientos a favor:
- La pandemia aceleró la transformación digital y demostró el valor que tienen las soluciones de tecnología aseguradora para el sector.
- La brecha entre la penetración de los seguros en América Latina y el mundo se está cerrando, lo cual ayuda a la región a acercarse más a los números globales.
- Las insurtech siguen en aumento, aunque moderadamente. 2023 cierra con 40 empresas más que 2022, siendo más fuerte este mercado en México, Brasil y Argentina (14).
- Los retos del sector asegurador latinoamericano representan nuevas oportunidades para repensar la cartera de productos, mejorar la eficiencia y cubrir a una población hasta ahora desatendida.
- La inteligencia artificial generativa ha dado un salto en el último año. Bien implementada, puede ayudar con la medición de riesgos, la personalización de las pólizas, y la detección de fraudes, entre otras cosas.
Tendencias que marcarán la correduría de seguros en 2024
Ante un escenario como el proyectado, la preparación y la optimización resultan esenciales, no solo para superar los retos actuales y venideros, sino también para alcanzar un crecimiento rentable.
El lanzamiento de productos innovadores y pólizas inclusivas lideran las tendencias de cara al 2024, así como el fortalecimiento de los modelos de negocios recién implementados y una mejor experiencia de usuario.
Ampliar la cartera de seguros
La penetración del sector asegurador difiere en todos los mercados porque los países latinoamericanos son muy distintos en cuanto a empleo formal, PIB per cápita e ingresos. No obstante, hay un común denominador: una gran parte de la población está desatendida.
En Brasil, el 75 % de las personas no tiene seguro vehicular. En México, el 49 % de la clase media carece de seguro médico. Solo el 58 % de los colombianos cuenta con un seguro de salud privado (15); un dato que se repite con variaciones en Perú (49 %), Chile (56 %) y Argentina (34 %) (16)(17)(18).
De ahí que el sector asegurador deba evaluar y ampliar su cartera de productos en 2024, buscando adaptarse aún más a las necesidades de su mercado. Estos son solo algunos de los seguros que podrían tener potencial para la región:
- Los microseguros, diseñados para asumir riesgos bajos a cambio de una prima asequible. Hasta ahora, solo México (19) y Argentina (20) destacan en este sector ofreciendo coberturas para gastos funerarios, préstamos impagos, urgencias médicas o daños por terremotos y otros eventos climáticos.
- Seguros financieros incluyentes, orientados a proteger, por ejemplo, el saldo de los monederos digitales emergentes (que son empleados normalmente por personas no bancarizadas) (21). Los seguros cibernéticos para personas y pequeñas empresas también tienen potencial, especialmente en esos países donde no los hay.
- Seguros para clientes especiales, como repartidores y conductores de plataformas o anfitriones de hospedajes temporales. Teniendo en cuenta el crecimiento que empresas como Rappi, Uber y Airbnb han experimentado en la región, resulta imperativo aprovechar su potencial.
Fortalecer los seguros embebidos
Al formar alianzas con más tiendas y marcas —incluyendo algunas fuera de las tradicionales— el sector podría aumentar la venta de pólizas para teléfonos celulares, computadoras, tabletas, viajes y alquileres de autos.
La cobertura contra el robo o hurto de tecnología parece una apuesta segura, más si se tiene en cuenta que la venta de teléfonos inteligentes creció un 17 % en América Latina entre julio y septiembre de 2023 (22).
Mejorar la experiencia digital del usuario
A través de la incorporación de profesionales con nuevas especializaciones, como el diseño UX/UI y la ingeniería de prompts para inteligencia artificial generativa, se puede mejorar la experiencia del usuario.
La clave está en lanzar aplicaciones móviles, crear chatbots humanizados y mejorar las plataformas en línea para que los asegurados y posibles clientes puedan:
- contratar nuevos seguros,
- añadir o eliminar beneficiarios,
- pedir citas médicas o revisar su historial,
- solicitar y obtener cotizaciones al instante,
- realizar reclamos de siniestros con facilidad, y
- modificar en tiempo real algunos aspectos de su póliza.
Hasta ahora, las aseguradoras en Latinoamérica han logrado avanzar en varios de estos aspectos, pero analizando la calificación en satisfacción del cliente que ha recibido el sector de seguros en países como Perú (23) y México (24), todavía hay campo para mejorar.
Emplear nuevas estrategias de fidelización
Que podría lograrse al menos de dos maneras:
- Personalizando la interacción. Según una encuesta realizada por PwC, cerca del 80 % de los clientes estaría de acuerdo con compartir más preferencias y datos personales si esto pudiera ayudarles a recibir un mejor trato y productos a medida (25).
- Ofreciendo un valor añadido. Como la prevención de siniestros. Las aseguradoras pueden crear plataformas con consejos de nutrición, talleres virtuales sobre mantenimiento vehicular, charlas sobre diversos temas, consultas gratis o a bajo costo, etc. Iniciativas como estas han demostrado ser más rentables que los mismos programas de fidelización.
Optimizar los costos y tiempos operativos
Según el Reporte global de seguros 2023: capturando la siguiente ola de crecimiento en América Latina (McKinsey), esta zona es uno de los mercados más rentables para la industria. Sin embargo, en varios países de la región, las empresas de seguros gastan casi el doble para obtener resultados.
Esta tendencia se puede revertir con la implementación de tecnología aseguradora, como un planificador de recursos empresariales diseñado específicamente para la industria (ERP). Con ERP SegNeurona, por ejemplo, se puede optimizar la gestión, distribución y digitalización de una empresa de seguros.
Combinar un ERP con la analítica de datos para medir el riesgo y la inteligencia artificial generativa puede reducir no solo los costos, sino también las etapas del funnel de ventas y el porcentaje de clientes insatisfechos. De ahí que sea un tema en boga en los eventos del mundo asegurador (26).
Empoderar a los agentes y corredores de seguros
Aunque los consumidores latinoamericanos comienzan a buscar sus seguros en línea, el 87 % termina comprando la póliza a un corredor. Queda claro que en la región todavía se prefiere el contacto con una persona real y de confianza que sea capaz de responder cualquier pregunta.
Por eso es esencial capacitar a los corredores de seguros, ya que mejores agentes se traducen en más ventas y también en más clientes satisfechos (tanto con la atención recibida como con el producto en sí mismo).
Para obtener mejores resultados, este entrenamiento debe ser integral e incluir el acceso a tecnología de última punta para ayudar a los corredores a automatizar tareas, reducir su tiempo de análisis y de respuesta, y cerrar la venta (27).
Referencias: