APUNTES

Tendencias del mercado asegurador en Latinoamérica (1)

por CORREDURÍA INTELIGENTE

19 febrero 2023    •  5 minutos de lectura

A pesar de que se prevé que la economía en América Latina se desacelerará este año, en comparación con 2022, y el PIB de la región será apenas del 1,3 % (1)(2), las iniciativas en innovación tecnológica en el área de seguros se mantienen. Y veremos a continuación como es una de las tendencias del mercado asegurador en Latinoamérica.

Desde que la consultora PwC emitiera sus informes (3)(4) en los que establecía que la tecnología y la ciberdelincuencia se habían convertido en los principales riesgos que afrontaba la industria aseguradora, quedó claramente establecida la necesidad de modernizar los sistemas de gestión y los modelos de negocio.

Esta preocupación por la tecnología aseguradora se extiende a los principales participantes de la cadena de valor, como bancos, brokers y los grandes distribuidores.

Claramente, la transformación digital de las empresas aseguradoras y la modernización de los sistemas de gestión ya no es una opción: es la única vía para mantener el negocio en el camino de la rentabilidad y la eficiencia. Sobre todo en el contexto de un mercado altamente competitivo, demandante y desigual, como es el latinoamericano. 

Además de la digitalización, se trata de aprovechar la disponibilidad de datos para implementar herramientas analíticas apoyadas en inteligencia artificial (IA) y explotar de esta forma el análisis predictivo y conductual. Asimismo, también es posible recurrir al uso de drones y tecnología robótica en el proceso de inspección de siniestros. 

Igualmente, aparecen opciones como implementar productos innovadores como microseguros, el seguro basado en el uso, así como la optimización de los seguros embebidos. Todo esto permitirá desarrollar un ecosistema integrado que ayude en la personalización de los seguros para mejorar la experiencia de usuario

Revisemos otros productos que marcan tendencia en el mercado asegurador en Latinoamérica.

Implementación de productos innovadores: la gran oportunidad 

En el contexto de la innovación aplicada al mercado asegurador de América Latina, los datos son imprescindibles en la creación de nuevos productos. Gracias a estos se puede establecer con precisión el valor de las primas, predecir riesgos y anticipar el comportamiento del asegurado. Esto es lo que se busca con el seguro basado en el uso.

Otro aspecto importante e innovador en la función de las aseguradoras es llegar a todos los estratos de la población, incluyendo los más vulnerables. Para esto las compañías de seguro  implementan pólizas inclusivas, como los llamados microseguros

Además, la forma en que se trasladan las personas está cambiando, así como los riesgos que supone y la protección que se necesita. Por esta razón las pólizas de movilidad personal ganarán un lugar importante en el futuro de las aseguradoras latinoamericanas.

Pago de seguro basado en el uso

El seguro basado en el uso (UBI, usage based insurance) es otro de los nuevos  productos en el mercado asegurador que creará tendencia entre los conductores latinoamericanos. La oferta de seguro no solo permite fijar el precio de la póliza basado en la distancia (kilómetros recorridos), sino que también evalúa los hábitos del conductor tras el volante. 

La tecnología toma en cuenta el estilo de conducción del asegurado, garantizando recompensas por su buen comportamiento tras el volante. En este sentido, se ofrece una disminución sustancial del valor de la póliza del seguro automotriz, que puede alcanzar hasta el 50% de la prima.

Para esto las aseguradoras implementan en el vehículo tecnología de rastreo telemático. En el proceso se recoge información sobre la forma de conducción del titular de la póliza. Se puede determinar desde las veces en que el conductor utiliza el celular mientras maneja hasta las velocidades máximas alcanzadas.

La ventaja que este tipo de seguimiento aporta al conductor se evidencia al momento de un accidente. Si el asegurado ha reportado habitualmente un comportamiento seguro, será más fácil liberarlo de la responsabilidad del incidente.

Por supuesto, la implementación de un modelo UBI dependerá de la conectividad y las características de la flota automotriz. No se requiere mucho más para demostrar que manejar de forma segura tiene sus recompensas.

Microseguros

Latinoamérica se caracteriza por la heterogeneidad del escenario económico, político y social de sus países, muchos de ellos en vías de desarrollo, con hogares que tienen ingresos muy bajos. Este es el espacio ideal para la implementación del microseguro o seguro inclusivo.

A pesar de que no es un concepto de aplicación novedosa, apenas un 4 % de la población los utiliza en Latinoamérica y el área del Caribe (5). Es necesario que actores del sector público y privado, pertenecientes al mercado de los seguros, implementen herramientas financieras para permitir la inclusión de los más desfavorecidos mediante la oferta de microseguros.

En los países Latam los programas de microseguros son promovidos por el Estado y obedecen a normativas particulares (6)(7). Por lo general, pueden estar dirigidos hacia una sección específica de la población como los emprendedores o para la protección de la mujer. Las líneas de acción abarcan microseguros de vida, gastos funerarios, salud, viajes, accidentes personales, protección de préstamos o desastres naturales entre otros. 

Un programa de microseguros exitoso debe ser:

  • Sencillo de comprender por parte de la población objetivo. 
  • Flexible para que responda a las diferentes necesidades que se presenten. 
  • Accesible a la población más vulnerable. 
  • Masivo para que alcance la mayor cantidad de hogares.

Para lograr la masividad que se espera poder alcanzar en el mercado latinoamericano, las insurtech (insurance-technology) juegan un rol importante en el desarrollo de modelos de microseguros sostenibles atendiendo a la legislación vigente en los países de la región. 

Igualmente, la transformación digital, implementación de IA, desarrollo de aplicaciones móviles para el pago y otras herramientas de conectividad, crearán las bases para lograr la mejor experiencia de usuario en la fase de contratación y uso de estos microseguros.

Pólizas de movilidad personal

En las grandes urbes de América Latina y el Caribe el uso del automóvil ha aumentado de manera significativa en las últimas décadas. Este factor ha impactado negativamente en aspectos como la congestión de las vías, aumento en la contaminación ambiental y auditiva, e incremento en el índice de los accidentes de tránsito (8). 

A pesar de esto, la conciencia por un ambiente sustentable ha habilitado la creación de modelos de movilidad cuyo objetivo es mitigar el impacto ambiental por el uso de combustibles fósiles. Principalmente se está masificando el uso de vehículos eléctricos, los cuales han llegado también en la forma de motocicletas y patinetas o scooters

En Latam se habla de micromovilidad, movilidad sustentable y vehículos de movilidad personal (VMP). Han surgido start-up que promueven la electromovilidad en forma de sharing de bicicletas o scooters eléctricos (9). Se introducen modelos novedosos de transporte como el eCarsharing, Ridesharing, Carpooling y se promueve la fabricación en la región de vehículos eléctricos.

En 2021 se matricularon en Latam 118.191 vehículos entre híbridos y eléctricos, representando un aumento del 107 % en comparación con el 2020. Los principales países que promueven este tipo de transporte son México, Brasil y Colombia (10). Para el 2022 el incremento observado fue del 97 % con respecto al 2021 (11).

Este escenario cambiante en la realidad latinoamericana obliga a las empresas aseguradoras a presentar productos y servicios a la medida de las exigencias del momento. También necesitan aprovechar las herramientas tecnológicas disponibles para mejorar el servicio, la experiencia de usuario y responder por su seguridad con pólizas de movilidad personal.

 

En el segundo y último post de Tendencias del mercado asegurador en Latinoamérica nos centraremos en la tendencias más centradas en la experiencia de cliente.

 

 


Lee la segunda parte en: Tendencias del mercado asegurador en Latinoamérica (y 2)

 

Referencias:

Comisión Económica para América Latina y el Caribe, CEPAL.
https://www.cepal.org/es/comunicados/economias-america-latina-caribe-se-desaceleraran-2023-creceran-13.

Proyecciones de crecimiento para América Latina y el Caribe 2022-2023.
https://www.cepal.org/sites/default/files/pr/files/proyecciones_2022-2023_es.pdf.

Insurance Banana Skins 2019. PwC
.
https://www.pwc.es/es/sala-prensa/notas-prensa/2019/tecnologia-principal-amenaza-aseguradoras.html

Insurance Banana Skins 2021. PwC.
https://www.pwc.com/gx/en/industries/financial-services/insurance/banana-skins-2021.html

El panorama del microseguro 2021. Micro Insurance Network.
https://min-media.s3.eu-west-1.amazonaws.com/Landscape_of_Microinsurance_2021_SPANISH_VF_SP_12b50853df.pdf.

Superintendencia de Seguros de la Nación. Resolución 126/2018.
https://www.boletinoficial.gob.ar/detalleAviso/primera/178888/20180216.

Superintendencia de Banca, Seguros y AFP del Perú. Resolusión SBS N° 2829-2016.
 https://intranet2.sbs.gob.pe/dv_int_cn/1650/v1.0/Adjuntos/2829-2016.R.pdf.

Banco Interamericano de Desarrollo, BID.
 https://publications.iadb.org/es/entendiendo-la-eleccion-modal-del-automovil-en-ciudades-de-alc.

Asociación Latinoamericana de Movilidad Sostenible, ALAMOS.
https://portalmovilidad.com/pais-por-pais-cual-es-el-estado-de-la-movilidad-electrica-en-latinoamerica/.

ElPaís.
https://elpais.com/america-futura/2022-09-03/las-dificultades-de-la-industria-de-los-autos-electricos-para-arrancar-en-america-latina.html.

Asociación Latinoamericana de Movilidad Sostenible, ALAMOS.
 https://portalmovilidad.com/como-fueron-las-ventas-de-vehiculos-electricos-en-latinoamerica-durante-2022/.

¿Interesado en la transformación digital de tu negocio? ¡Suscríbete a nuestra newsletter!

Ver más

APUNTES

Los seguros bajo demanda: Una evolución necesaria en el sector asegurador

Los seguros bajo demanda ofrecen flexibilidad y personalización, transformando el sector asegurador con tecnología avanzada.

23 mayo 2024

Leer mas

NOTICIAS

Conversando sobre innovación en Bancaseguros: Actinver avanza en la digitalización de su distribución aseguradora gracias…

Juan Macho, Country Manager de MPM Technology Solutions México, y Juan José Noguera, Director General de Actinver Insurance Services, en…

25 abril 2024

Leer mas

APUNTES

Automatización de Procesos en el sector asegurador Latinoamericano: Innovaciones y Tendencias

Descubre cómo la automatización de procesos está transformando el sector asegurador en Latinoamérica, desde la mejora en la eficiencia operativa…

14 marzo 2024

Leer mas