PILDORAS DE CONOCIMIENTO

Retos y oportunidades para las organizaciones

por CORREDURÍA INTELIGENTE

8 septiembre 2021    •  3 minutos de lectura

La innovación tecnológica es un reto para cualquier empresa. Las organizaciones deben dar el paso si pretenden crecer y alcanzar metas dentro del mercado. La inversión en innovaciones tecnológicas traen nuevas oportunidades. La innovación tecnológica, como herramienta de crecimiento para las empresas debería estar presente en cualquier organización.

En esta Píldora de Conocimiento explicamos por qué es un reto y qué oportunidades genera en el mundo empresarial.

Retos y oportunidades para las organizaciones

La innovación tecnológica como reto

Supone un reto porque requiere determinadas acciones que no son necesariamente fáciles de llevar a cabo. Las organizaciones deben tomar decisiones en cuanto a la inversión.

Para llevar a cabo una innovación se deben destinar ciertos recursos. Estos recursos suelen ser económicos, tiempo y, en ocasiones, de equipo humano que ya se encuentra en la empresa.

No todas las empresas se encuentran preparadas para experimentar los cambios que conllevan las innovaciones. Cuantos más años lleva en una empresa en el mercado, a veces más difícil se hace adaptar toda la infraestructura antigua a la nueva era.

La rapidez para adaptarse a los nuevos cambios será un factor importante para conseguir los objetivos antes que la competencia. Las expectativas de los clientes están cada vez más altas y las organizaciones deben estar preparadas cuanto antes para satisfacer las necesidades de los usuarios antes que otros.

Una empresa de gran tamaño puede adaptarse más despacio a las nuevas exigencias del mercado pero también puede emplear un número mayor de recursos para llevar a cabo una innovación radical.

La era digital

La evolución digital ha llegado a todos los sectores. Cualquier innovación tendrá que estar estrechamente relacionada con el campo tecnológico digital. Esto no solo supone hacer pequeños cambios para adaptarse poco a poco a la nueva era, sino que requiere un cambio radical en la estrategia de las empresas.

La digitalización se debe integrar a lo largo de todos los departamentos que integran la unidad de la empresa, así los cambios se llevarán a cabo de una forma más radical y la adaptación final será más acorde a los nuevos tiempos.

A veces se debe llevar a cabo la contratación de nuevos profesionales, expertos en campos como redes sociales o el big data. Esto supondrá una inversión inevitable para la empresa.

Las nuevas oportunidades para las organizaciones

Las innovaciones tecnológicas son retos que cuesta llevar a cabo según las circunstancias en las que se encuentre cada empresa, pero todo este esfuerzo traerá nuevas oportunidades. Estas oportunidades de negocio van a compensar los recursos gastados en la innovación tecnológica.

Cualquier servicio que se ofrezca de forma física a los clientes tendrá que convertirse al formato digital. El mercado exige accesibilidad e inmediatez y los usuarios no tardan en acostumbrarse a esto. Pero si los equipos y los medios se adaptan a la era digital con rapidez, se abrirán nuevos frentes en el mercado que reportarán beneficios.

Cualquier sector relacionado especialmente con los servicios ha experimentado un cambio importante y ninguna empresa puede permitirse quedarse atrás. El mundo de las comunicaciones ha evolucionado en gran medida en los últimos años. Los clientes requieren una comunicación rápida y eficaz. Este campo ha influido en cualquier otro tipo de servicios. La atención al cliente es una parte fundamental de cualquier empresa y los usuarios exigen poder solucionar los problemas de forma inmediata.

Las redes sociales puede aportar nuevas oportunidades de negocio para las empresas. No solo mejorarán la relación con los clientes sino que se pueden hacer estudios de mercado y mejorar los servicios en función de las opiniones de los usuarios.

Otras innovaciones tecnológicas respecto a la maquinaria o a las tecnologías propiamente dichas han hecho que los costes de producción o el tiempo requerido se hayan hecho menores. La informática y virtualización de algunas herramientas puede conseguir todo esto.

Nuevas oportunidades en el mercado de las aseguradoras

Las oportunidades llegarán gracias a los cambios para la innovación.

Dentro del panorama de las aseguradoras el insurtech supone una innovación que puede traer esas oportunidades. El insurtech une las características clásicas de una empresa de seguros con las nuevas tecnologías. Esto acerca mejora la gestión de los servicios y los acerca a los clientes.

Las nuevas corrientes por asegurar nuevos conceptos abren un mercado nuevo para estas empresas, gracias a la innovación con tecnologías como la big data o los servicios en la nube.

¿Interesado en la transformación digital de tu negocio? ¡Suscríbete a nuestra newsletter!

Ver más

APUNTES

Tendencias del mercado de seguros en América Latina para 2024

Es hora de conocer lo que depara el futuro inmediato. Tendencias del mercado de seguros en América Latina para 2024.

2 enero 2024

Leer mas

APUNTES

Bancaseguros e inteligencia artificial: una gran oportunidad ( y 2)

La implantación de la IA en la bancaseguros plantea muchos desafíos y preocupaciones relacionados con la privacidad y seguridad de…

24 octubre 2023

Leer mas

APUNTES

Bancaseguros e inteligencia artificial: una gran oportunidad (I)

Con la llegada de la inteligencia artificial (IA), a la bancaseguros se le presenta una excelente oportunidad, no solo de…

15 septiembre 2023

Leer mas