PILDORAS DE CONOCIMIENTO

Plan de Negocio. Qué es y por qué es importante

por CORREDURÍA INTELIGENTE

21 enero 2022    •  3 minutos de lectura

Si tienes pensado abrir un nuevo negocio o reorientar tu correduría para poder adaptarte a los nuevos tiempos, debes saber que necesitarás un plan de negocio. Además de recoger tus objetivos y estrategias, te ayudará a solicitar financiación. Si tienes dudas al respecto, te contamos en qué consiste y cuál es su importancia en este artículo Plan de Negocio. Qué es y por qué es importante.

Qué es un plan de negocio

Un plan de negocio es un documento escrito o representación comercial en el que figuran los objetivos de una empresa, así como las estrategias que se seguirán para alcanzarlos, la estructura que tendrá aquella y la inversión que será necesaria para poder llevar el proyecto a cabo. Es decir, que funciona como una guía en la que queda especificada la idea del negocio y lo que este es en sí, así como las acciones que se llevarán a cabo y el modelo de negocio que la persona emprendedora utilizará.

De este modo, en el caso de que fuera necesario recurrir a la financiación externa para poder desarrollar el proyecto, el plan permite a los inversores potenciales valorar el atractivo y el riesgo asociado. Desde un punto de vista más exacto, la estructura de un plan de negocio debe incluir lo siguiente:

Resumen ejecutivo. Descripción concisa del negocio y el motivo de su existencia. Estructura interna, inversión requerida y estudio de viabilidad.

Definición. Qué se ofrece y dónde, así como los objetivos y las estrategias y acciones para lograrlos.

Organización interna. Estructura jurídica y orgánica. Departamentos, personal y funciones de cada uno, gastos asociados y sistemas de información.

Estudio de mercado y de inversión. Público objetivo y competencia, estudio de la demanda y plan de comercialización. Necesidades de financiación.

Estudio técnico. Infraestructuras, local y capacidad de producción.

Estudio de ingresos y gastos. Presupuesto de ventas y operativo, flujo de caja o pérdidas y ganancias.

Evaluación. Plan financiero de futuro.

Modelo DAFO. Estudio de la situación interna y externa, con las debilidades y fortalezas de la empresa y las oportunidades y amenazas del entorno.

Cuál es la importancia de desarrollar un plan

Al contrario de lo que pueda pensarse, el plan de negocio no se crea para utilizarse únicamente en la primera etapa de vida de una empresa. Su utilidad se extiende al lanzamiento de nuevos productos o servicios o al emprender cualquier tipo de proyecto, con independencia de su magnitud.

Por lo tanto, en el caso de que una correduría siga un nuevo rumbo, también debe desarrollarse, ya que permite establecer una serie de objetivos a corto, medio y largo plazo y establecer la metodología a seguir par alcanzarlos, al aportar datos cualitativos y cuantitativos.

La parte administrativa de un plan de negocio te permitirá repartir responsabilidades y planificar, organizar, evaluar y corregir el avance de tu estrategia de empresa, de manera que puedas aprovechar tus recursos y definir acciones específicas, con una reducción de la incertidumbre y de los obstáculos.

Los estudios técnicos, de mercado y de ingresos y gastos te darán una visión realista del entorno, para continuar con el plan inicial o introducir correcciones. De este modo, podrás valorar el impacto de la competencia o de tu producto y si tu negocio será rentable.

Por último, desde el punto de vista financiero, el plan de negocio es el medio con el que acreditarás la viabilidad de tu negocio ante tus posibles inversores. Será tu forma de demostrar que es un proyecto viable y bien planificado, y capaz de generar seguridad.

 

 


Consulta y descarga todos los ebooks de la Biblioteca de la Correduría Inteligente

Biblioteca Correduria Inteligente


¿Nos ayudas a mejorar? Valora nuestros artículos, por favor

¿Qué opinas de esta Píldora de Contenido?
×


¿Contactamos en Linkedin?
Te esperamos en nuestro Perfil y en nuestro Grupo de Discusión

linkedin correduría inteligente mpm software

¿Interesado en la transformación digital de tu negocio? ¡Suscríbete a nuestra newsletter!

Ver más

APUNTES

Tendencias del mercado de seguros en América Latina para 2024

Es hora de conocer lo que depara el futuro inmediato. Tendencias del mercado de seguros en América Latina para 2024.

2 enero 2024

Leer mas

APUNTES

Bancaseguros e inteligencia artificial: una gran oportunidad ( y 2)

La implantación de la IA en la bancaseguros plantea muchos desafíos y preocupaciones relacionados con la privacidad y seguridad de…

24 octubre 2023

Leer mas

APUNTES

Bancaseguros e inteligencia artificial: una gran oportunidad (I)

Con la llegada de la inteligencia artificial (IA), a la bancaseguros se le presenta una excelente oportunidad, no solo de…

15 septiembre 2023

Leer mas