Con la llegada de Internet, los mercados se han vuelto aún más competitivos. Los costes se reducen y las formas de comunicación aumentan, siendo más fácil llegar al consumidor final. Por tanto, dentro del marketing digital el análisis de la competencia se vuelve indispensable, no solo para conocer nuestra posición en un sector, sino para identificar aquellas prácticas que podemos implementar en nuestra propia empresa. Hoy vamos a hablar de benchmarking.
Qué es el benchmarking o análisis de la competencia
El análisis de la competencia es un proceso muy amplio que consiste en investigar lo que nuestros competidores más directos están haciendo. De esta manera, nuestra empresa podrá adelantarse a ellos o ajustar sus propias estrategias para no perder posicionamiento.
Cuando hablamos de benchmarking, hacemos también referencia al análisis de la competencia. Sin embargo, esta práctica consiste específicamente en identificar qué organizaciones son las que destacan en algo en concreto.
De este modo, si deseamos mejorar en un área en particular, investigaremos quiénes son los líderes en ella. Con el análisis de la información obtenida, podremos transferir este conocimiento obtenido a nuestra empresa. Así, eliminaremos las actividades que no generan valor e implementaremos las que puedan aportarlo.
En otras palabras, el análisis de la competencia generalizado busca conocer las acciones de esta. El benchmarking, en cambio, es una búsqueda, tanto interna como externa, de las mejores prácticas en cualquier producto, servicio, método o proceso. Con ese aprendizaje de los demás, realizaremos cambios para poder adaptarnos y mejorar de manera continua.
El #benchmarking es una búsqueda, tanto interna como externa, de las mejores prácticas en cualquier #producto, servicio, método o proceso. #marketingdigital Share on XNo obstante, hay que tener en cuenta que este análisis debe estar siempre dentro de la legalidad. En la actualidad, la información circula a gran velocidad y no siempre de manera controlada. Por tanto, la obtención, comparación y copia de las prácticas debe respetar unos límites.
Cuáles son las ventajas del benchmarking
Tanto si queremos entrar en un nuevo mercado como si operamos en uno, debemos realizar un análisis de la competencia. Además de los correspondientes al propio entorno en el que se opera y los factores que puedan afectarle, como los económicos, políticos, sociales, etc.
El análisis de la competencia y el benchmarking tienen una serie de ventajas sobre nuestra empresa. A continuación detallamos las principales:
- Identificación de oportunidades para la innovación gracias al uso de las nuevas tecnologías.
- Identificación de procesos o prácticas sobresalientes en un sector o área. Estas servirán para estimular el cambio y como herramienta para el seguimiento de las mejoras que se produzcan.
- Conocimiento de nuestra posición en un mercado en particular y de la de nuestros competidores directos. El benchmarking nos ayuda a progresar en prácticas concretas y a mejorar la calidad para el cliente final.
- Gestión correcta del cambio, al localizar las nuevas tendencias y la dirección estratégica de la competencia.
- Posibilidad de desarrollar colaboraciones al conocer en mayor profundidad el funcionamiento de otras empresas.
- Detectar cambios que se produzcan en el mercado para poder tomar medidas correctoras.
No realizar un análisis de la competencia o utilizar el benchmarking sitúa a nuestra empresa en una posición vulnerable. En la era de la información, los mercados son más dinámicos que nunca y la competitividad ha aumentado.