PILDORAS DE CONOCIMIENTO

Inteligencia Artificial y Marketing (1a parte)

por CORREDURÍA INTELIGENTE

20 octubre 2022    •  4 minutos de lectura

La inteligencia artificial o IA lleva varias décadas entre nosotros. No obstante, es ahora cuando realmente está logrando una transformación en el mundo a través de sus múltiples aplicaciones. Si su nombre te resulta familiar, pero no terminas de entender en qué consiste, hoy vamos a conocer su significado a través de varios ejemplos prácticos centrados en Inteligencia Artificial y Marketing. Aunque no podamos verla, cada vez está más presente en nuestro día a día.

¿Qué es la Inteligencia Artificial?

El concepto de inteligencia es algo que, como seres humanos, asociamos principalmente a nuestra especie. Hasta donde llega nuestro conocimiento, ninguna otra ha sido capaz de superarla. El debate acerca de si una máquina sería capaz de lograrlo lleva años abierto, y aunque parece que no será el caso, los avances en Inteligencia Artificial demuestran que las distancias sí que pueden reducirse en determinadas tareas.

Entonces, ¿cómo podemos definir a la Inteligencia Artificial? Aunque la definición exacta resulta algo compleja por su funcionamiento, podríamos decir que consiste en dotar a las máquinas de la capacidad de resolver problemas o situaciones que, hasta ahora, resolvían únicamente los humanos.

A través de la IA, una máquina es capaz de escuchar o leer mensajes que emitimos e interpretarlos, de manera que puedan ofrecer una respuesta acorde con lo que se espera. Dicho de otro modo, logran aprender por sí mismas y pueden sustituir al humano en diversas funciones.

Una de las diferencias más notables que hay entre la IA y las capacidades humanas es que una máquina puede recopilar y procesar una cantidad muy elevada de información y sacar conclusiones de esta. De ahí que en la actualidad sus usos principales estén enfocados al marketing digital, ya que dicha interpretación de datos permite mejorar las decisiones que se toman y logra que las estrategias sean más eficaces y personalizadas para cada cliente.

Puesto que su desarrollo avanza a pasos agigantados, cada vez son más las empresas que apuestan por ella. En concreto, alrededor de la mitad de quienes se dedican al marketing la incorporan ya en sus estrategias y cerca de un 30% se encuentra en proceso.

La inteligencia artificial en nuestro día a día

Para que se entienda mejor cómo funciona la inteligencia artificial, lo más eficaz es conocer cuáles son sus aplicaciones en el día a día, ya que, al fin y al cabo, lo que realmente importa es cómo podemos beneficiarnos de ella. Y de hecho, no están demasiado lejos, pues incluso nuestro teléfono móvil hace ya uso de ella.

Si alguna vez has ido a desplazarte en coche y has realizado una consulta en Google Maps para conocer las rutas disponibles y la cantidad de tráfico en el momento el que sales, estás haciendo uso de la IA. Esta se encarga de analizar los datos procedentes del estado de las carreteras en tiempo real y trasladarlos a tu dispositivo.

Los asistentes de voz y los chatbots son algunas de las aplicaciones más populares. En el caso de los primeros, cuando nos dirigimos a Siri de Apple, Cortana de Microsoft, Alexa de Amazon o el propio asistente de Google para darles una orden. El sistema interpreta nuestro mensaje y actúa en consecuencia o nos da una respuesta. A su vez, va aprendiendo progresivamente sobre nuestros gustos a medida que nos relacionamos con él. De este modo, cada vez se va perfeccionando y puede, incluso, llegar a adelantarse a lo que necesitamos.

Las redes sociales tampoco se quedan atrás y los contenidos que visualizamos se configuran con base en una serie de complejos algoritmos. Al ser la interacción con estas tan frecuente, estos últimos disponen de una cantidad de información ingente. A partir de ella, son capaces de conocer, incluso mejor que nosotros mismos, cuáles son nuestras preferencias a partir de los contenidos a los que les damos un “me gusta”. Otras recomendaciones personalizadas que se basan en el análisis de nuestra actividad y preferencias son las que aparecen en las aplicaciones musicales o de streaming en general.

En conclusión, podemos decir que la finalidad de la inteligencia artificial en nuestro día a día es ofrecernos lo que necesitamos en cada momento antes de que lleguemos a solicitarlo y mostrarnos únicamente aquello que va acorde con nuestras preferencias.

 

Próximamente Inteligencia Artificial y Marketing (2a parte)


Consulta y descarga todos los ebooks de la Biblioteca de la Correduría Inteligente

Biblioteca Correduria Inteligente


¿Nos ayudas a mejorar? Valora nuestros artículos, por favor

¿Qué opinas de esta Píldora de Contenido?
×


¿Quieres seguirnos en Linkedin?

Te esperamos en nuestra Página. Haz clic en la imagen o accede mediante el QR.

MPM Software en Linkedin

¿Interesado en la transformación digital de tu negocio? ¡Suscríbete a nuestra newsletter!

Ver más

APUNTES

Tendencias del mercado de seguros en América Latina para 2024

Es hora de conocer lo que depara el futuro inmediato. Tendencias del mercado de seguros en América Latina para 2024.

2 enero 2024

Leer mas

APUNTES

Bancaseguros e inteligencia artificial: una gran oportunidad ( y 2)

La implantación de la IA en la bancaseguros plantea muchos desafíos y preocupaciones relacionados con la privacidad y seguridad de…

24 octubre 2023

Leer mas

APUNTES

Bancaseguros e inteligencia artificial: una gran oportunidad (I)

Con la llegada de la inteligencia artificial (IA), a la bancaseguros se le presenta una excelente oportunidad, no solo de…

15 septiembre 2023

Leer mas