PILDORAS DE CONOCIMIENTO

Principales herramientas de Business Intelligence

por CORREDURÍA INTELIGENTE

18 julio 2022    •  4 minutos de lectura

En otra ocasión hemos hablado ya de lo que es la inteligencia de negociosBusiness Intelligence . Para recordar, se refiere a una serie de estrategias y herramientas, como el uso de software, que permite transformar la información recogida en conocimiento útil para la toma de decisiones de una empresa. Pero, ¿cuáles son exactamente estas herramientas de Business Intelligence que podemos utilizar?

¿De dónde vienen las herramientas de Business Intelligence?

El uso del concepto de Business Intelligence tal y como lo utilizamos ahora se remonta al siglo pasado, aunque sus orígenes se encuentran en el anterior. Fue IBM quien inventó las primeras unidades de discos duros, tanto para empresas como particulares.

Poco después, en 1958, fue cuando se comenzó a potenciar desde la propia marca el análisis de datos de cara a mejorar la toma de decisiones. Y ya en los 70, SAP y otras empresas comienzan con el desarrollo de aplicaciones de negocio que permitía agregar datos a las bases, para finalmente en los 80, lograr que todas las fuentes derivasen a una única base.

Pero ha sido ya en este siglo cuando las soluciones de Business Intelligence ofrecidas permitían que cualquier usuario sin conocimientos informáticos pudiera acceder y analizar la información recopilada. 

En la actualidad, las herramientas de Business Intelligence no solo permiten dicho análisis, sino que pueden hacerlo con una combinación de información procedente de diversas fuentes y tanto interna como externa. Además, no solo se obtiene conocimiento del momento actual; también puede incorporarse el análisis de series históricas o realizar pronósticos y proyecciones futuras.

 

Tipos de herramientas de BI

La diversidad de herramientas de Business Intelligence es muy amplia, pero puede agruparse en tres  tipos principales.

Gestión de datos

La primera abarca a todas aquellas herramientas que se encargan de la gestión de datos. Se las conoce en inglés como data management tools. Su finalidad es la de depurar y estandarizar los datos procedentes de diversas fuentes para ser extraídos, transformados y enviados a un sistema en particular. 

Descubrimiento de datos

En segundo lugar, las herramientas pueden ser para el descubrimiento de datos o data discovery applications. Estas permiten la recopilación y la evaluación de información que es nueva o combinar esta con la ya existente para llevar a cabo técnicas de análisis predictivo. Es decir, realizar proyecciones de futuro.

Visualización e integración

El tercer grupo de las herramientas de Business Intelligence es aquel que se encarga de transformar toda la información recogida o ya existente en gráficos o equivalentes para que las empresas puedan comprender las conclusiones obtenidas con facilidad. Esta puede a su vez integrarse en cuadros de mando para realizar análisis de los medidores de desempeño o KPIs, así como informes de síntesis o reporting.

 

Herramientas de Business Intelligence que puedes implementar en tu negocio

Como hemos indicado, la variedad de herramientas disponibles es muy amplia e incluye más opciones que las que hemos comentado aquí. Algunas de ellas son específicas para determinados sectores, como puede ser el caso de las corredurías, mientras que otras pueden centrarse en el tamaño de la empresa. Para elegir la adecuada entre todas las disponibles, es necesario atender a diferentes cuestiones, como sus características, los servicios que ofrece o la finalidad específica que se persigue.

Si dejamos a un lado estas necesidades particulares, algunas de las herramientas más importantes a nivel global son las siguientes:

Microsoft Power BI

Plataforma de gran potencia orientada al análisis y al procesamiento de datos que proceden de fuentes diferentes. Visualiza la información obtenida y ofrece la opción de crear reportes a partir de esta.

Oracle Business Intelligence

Oracle BI incluye diferentes tecnologías y aplicaciones dentro de su base de BI. Como por ejemplo, la integración de consultas, creación de informes, análisis, alertas, integración y gestión de datos, analítica móvil e integración de escritorio. También permite realizar la gestión del rendimiento financiero.

SAP BI

SAP BI se trata de una plataforma integral que, a grandes rasgos, permite la obtención y el análisis de datos, así como el desarrollo de diferentes modelos de aprendizaje automático. Otras funciones son las predicciones y proyecciones de futuro, la creación de informes y los cuadros de mando.

Tableau

Tableau es una plataforma que permite el análisis visual de datos para la resolución de problemas con una gran sencillez. También incluye los cuadros de mando y los informes, con visualizaciones interactivas que se centran en la inteligencia empresarial.

Cualquiera de estas herramientas de Business Intelligence es eficaz para conseguir los objetivos que se persiguen con respecto a la gestión y el análisis de la información recogida. Su integración en las empresas permite darle sentido a los datos que pueden obtenerse, de manera que haya una comprensión del entorno más acertada y, por tanto, una mejora también en la toma de las decisiones.


Consulta y descarga todos los ebooks de la Biblioteca de la Correduría Inteligente

Biblioteca Correduria Inteligente


¿Nos ayudas a mejorar? Valora nuestros artículos, por favor

¿Qué opinas de esta Píldora de Contenido?
×


 

¿Interesado en la transformación digital de tu negocio? ¡Suscríbete a nuestra newsletter!

Ver más

APUNTES

Tendencias del mercado de seguros en América Latina para 2024

Es hora de conocer lo que depara el futuro inmediato. Tendencias del mercado de seguros en América Latina para 2024.

2 enero 2024

Leer mas

APUNTES

Bancaseguros e inteligencia artificial: una gran oportunidad ( y 2)

La implantación de la IA en la bancaseguros plantea muchos desafíos y preocupaciones relacionados con la privacidad y seguridad de…

24 octubre 2023

Leer mas

APUNTES

Bancaseguros e inteligencia artificial: una gran oportunidad (I)

Con la llegada de la inteligencia artificial (IA), a la bancaseguros se le presenta una excelente oportunidad, no solo de…

15 septiembre 2023

Leer mas