PILDORAS DE CONOCIMIENTO

Las 5 características principales de un buen líder

por CORREDURÍA INTELIGENTE

11 abril 2022    •  3 minutos de lectura

En los tiempos que corren, donde la innovación tecnológica avanza a más velocidad que nunca para adaptarse a las nuevas necesidades como sociedad, las características de un buen líder deben ir más allá de las habilidades interpersonales y la capacidad para inspirar y motivar a otros. Si quieres descubrir cuáles son, ¡aquí te las dejamos!

Características principales de un buen líder

Sea cual sea el sector en el que se opera, es necesario ejercer algún tipo de liderazgo para poder gestionar una organización con éxito. Aunque existen diversos tipos y múltiples cualidades a resaltar, dentro de las corredurías conviene destacar cinco características principales de un buen líder.

Estas no solo se quedan en el plano emocional, sino que abarcan incluso la forma de concebir este negocio en los nuevos tiempos y la capacidad para adaptarse de manera continua. A continuación vamos a verlas con más detalle.

 

Conocimientos acerca de las nuevas herramientas y metodologías de trabajo

Los sistemas tradicionales de gestión y liderazgo se han caracterizado por ser excesivamente rígidos y autoritarios, con líderes que imponen su criterio a su equipo y con una comunicación que es unidireccional.

Sin embargo, en la actualidad los tiempos están cambiando y como sociedad se ha vuelto necesario apostar por otras filosofías de trabajo que permitan dividir los proyectos, asignar diferentes roles y tareas, con estructuras abiertas y participativas y en las que se permita a cada persona un margen para desarrollar su propia creatividad y capacidad de autoliderazgo.

En este nuevo marco han surgido metodologías de trabajo como Agile, Lean o Design Thinking. La primera se centra en gestionar proyectos de una forma más rápida y flexible, poniendo el foco en la entrega del producto y en la adaptación a las nuevas prioridades que van surgiendo.

Lean se basa en el sistema Just In Time, que ajusta la producción a la demanda, minimiza las pérdidas y se centra en aportar valor añadido al cliente. Design Thinking busca la creatividad colectiva, con pautas que desarrollarla a partir de la individual, con roles y fases de trabajo y pautas de comportamiento.

Lo que todas tienen en común es el uso de la tecnología y la innovación como métodos de trabajo. Dos aspectos que son imprescindibles hoy en día para poder sobrevivir y que, por tanto, no pueden faltar tampoco entre las características principales de un buen líder.

 

Capacidad de innovación en los modelos de negocio

La tecnología y la innovación vuelven a tomar el protagonismo, ya que además de en las metodologías de trabajo, también son claves en los propios modelos de negocio. La adaptación a esta nueva realidad debe tener lugar tanto desde la gestión interna como de su proyección hacia el exterior.

El sector de los seguros, y las corredurías en concreto en este caso, han sido concebidos siempre como rígidos, con modelos antiguos y con poca capacidad para adaptarse a los nuevos tiempos. Sin embargo, hoy no hay alternativa para sobrevivir, y entre las características de un buen líder debe figurar la aceptación del entorno digital como imprescindible y la capacidad para implementar nuevas herramientas, canales y sistemas que aprovechen el potencial de la tecnología y permitan una actualización.

 

Excelente formación

Dicen que la experiencia es un grado, pero dado que nos encontramos en entornos cambiantes con propuestas de gestión innovadoras, la formación acerca de estas nuevas metodologías es también imprescindible. 

Además del entorno web y la arquitectura en la nube, existen tecnologías avanzadas para la gestión de negocio con las que se debe estar familiarizado, como son la inteligencia artificial, el Big Data para el análisis y la posterior toma de decisiones o los chatbots que agilizan la atención al cliente. 

 

Adaptación y pensamiento estratégico

Pero de nada sirve tener los conocimientos sobre las posibilidades que ofrecen la tecnología y la innovación si no se cuenta con la capacidad para adaptarse a ambas y de llevarlas a cabo. Y además de abrazar los avances del momento, la vista siempre debe estar puesta de cara al futuro. Puesto que los avances no dejan de sucederse y de manera continua se presentan nuevos retos, las metas y los objetivos deben saber evolucionar en concordancia. 

 

Habilidades interpersonales

La inteligencia emocional juega un gran papel para poder mantenerse con éxito al frente de una organización. Por eso, también debe figurar entre las características principales de un buen líder. Esta incluye la capacidad para comunicarse de manera asertiva y permitir que la comunicación fluya en diferentes direcciones; tener empatía, para poder comprender la realidad de cada persona; capacidad para identificar las emociones y estados de ánimo en los demás, para poder motivar y establecer expectativas en concordancia; la propia gestión emocional y la capacidad para establecer vínculos con el equipo, de cara a liderarlo con éxito desde dentro.

 

El éxito de toda organización puede verse condicionado por estos cinco factores. Si aún no están presentes en tu correduría, es el momento de pasar a la acción.

 

 


Consulta y descarga todos los ebooks de la Biblioteca de la Correduría Inteligente

Biblioteca Correduria Inteligente


¿Nos ayudas a mejorar? Valora nuestros artículos, por favor

¿Qué opinas de esta Píldora de Contenido?


¿Quieres seguirnos en Linkedin?

Te esperamos en nuestra Página

¿Interesado en la transformación digital de tu negocio? ¡Suscríbete a nuestra newsletter!

Ver más

PILDORAS DE CONOCIMIENTO

¿Qué es el “metaverso”? ¿Qué podemos esperar?

La transformación digital nos ha traído una innumerable cantidad de conceptos nuevos . Uno de los últimos en llegar es…

23 mayo 2022

Leer mas

PILDORAS DE CONOCIMIENTO

La filosofía customer centric . El cliente es el primero

El customer centric es una técnica que analiza los procesos de compra poniendo el foco sobre el cliente. Qué es…

9 mayo 2022

Leer mas

NOTICIAS

Ricardo García Ramos se incorpora a MPM Software como Sales Specialist

MPM Software incorpora a su plantilla a Ricardo García Ramos como Sales Specialist en el Área de Integración y Conectividad…

21 abril 2022

Leer mas