APUNTES

Bancaseguros e inteligencia artificial: una gran oportunidad (I)

por CORREDURÍA INTELIGENTE

15 septiembre 2023    •  4 minutos de lectura

En Latam la intermediación de los bancos en la venta de seguros está presente desde hace varias décadas. Las reformas económicas que han venido introduciendo los países, la desregularización de los servicios financieros y la digitalización de las operaciones bancarias han permitido el desarrollo de la bancaseguros, pero no con el mismo ritmo en todos los países de la región o cuando se los compara con sus competidores a nivel mundial.

Con la llegada de la inteligencia artificial (IA), a la bancaseguros se le presenta una excelente oportunidad, no solo de sumar el avance tecnológico, sino también de incrementar sus ventas, diversificar el mercado, mejorar su posicionamiento y ofrecerles una experiencia de más calidad a los usuarios. Revisemos el impacto que la implantación de la IA representa y los desafíos que enfrenta la banca en Latinoamérica.

Bancaseguros: un paso al frente

La banca, al tener una base de clientes ya establecida, tiene ventajas frente a otros actores, incluyendo las aseguradoras tradicionales, para lanzar productos de seguro. Además, cuenta con sus propios sistemas y recursos humanos para impulsar la actividad. Los seguros de vida representan su oferta tradicional, pero también se ofrecen seguros de viaje y de protección de compras, entre muchos otros.

En una encuesta global realizada por iResearch Services (1) a bancos y organizaciones financieras, una quinta parte de los encuestados reveló que cerca del 10% de los ingresos que generan proviene de los seguros integrados y se espera que, en un plazo de tres años, más del 56% de estas empresas cubran esta expectativa. En Latam, el valor superará el 80%, tomando en consideración que en la actualidad cerca del 43% de estas organizaciones ya genera sobre el 10% de ingresos por la venta de seguros.

En perspectiva, la bancaseguradora es un mercado en constante evolución y se espera que sea potenciado por la IA, de acuerdo con las conclusiones de las Primeras Jornadas de Seguro y Banca 2023, organizadas por la Asociación de Marketing Bancario Argentino (AMBA) (2). Las aseguradoras que han incorporado IA en sus operaciones recaudan 20% más y se espera que incrementen su rentabilidad sobre el 38% en los próximos 18 años gracias a la claridad y rapidez que brinda esta herramienta para el manejo de la información (3).

BBVA fue uno de los primeros bancos mexicanos en incorporar IA en su modelo de negocio, abriendo nuevos canales para la atención al cliente y mejorando la experiencia del usuario. Esta facilidad le permitió incrementar sus ventas en seguros de 16.000 a 54.500 millones de pesos desde 2020 a 2022. BBVA acapara el 8.7% en venta de primas en el país azteca y su principal mercado son los seguros de vida (85%) (4)(5)(6).

Impactos positivos de la IA en la industria de seguros

Gestión de riesgo

Tradicionalmente, la gestión de riesgo se establecía con base en el estudio de datos históricos, empleando algoritmos matemáticos actuariales (7). Los modelos de aprendizaje automático empleados por la IA pueden analizar riesgos con datos en tiempo real durante el proceso de suscripción de la póliza. Esto permite ofrecer coberturas más ajustadas a la realidad del asegurado.

Por ejemplo, basado en la presencia en redes sociales o de noticias, la IA puede medir el riesgo asociado al comportamiento de jóvenes que practican deportes extremos. También en el caso de conductores de carga pesada, en función de su edad y peligros asociados a la ruta habitual de manejo. Son estos perfiles detallados y más precisos los que llevarán a ofrecer pólizas hiperpersonalizadas y ajustadas a las necesidades reales del cliente (8).

Detección de fraudes

A través del análisis de la información del cliente, la IA puede analizar hábitos y detectar patrones que revelen anomalías o conductas sospechosas y que conduzcan a un fraude. Por ejemplo, en el caso de movimientos bancarios no habituales, el sistema puede cruzar datos de las tarjetas con información de los dispositivos móviles, empleando la geolocalización para confirmar ubicación del cliente y solicitar verificación de la transacción (9).

Personalización de productos

Es precisamente en el contexto de la hiperconexión donde se generan la mayor cantidad de datos, lo que supone modelar productos y servicios más personalizados. Esto abre las puertas a la generación de contratos inteligentes con acuerdos autoejecutables cuando se cumplan las condiciones establecidas.

Por ejemplo, seguros paramétricos para desastres naturales vinculados a una estación meteorológica. Si la fuente informa sobre vientos huracanados o inundaciones, se ejecutaría automáticamente el pago a los afectados, eliminando las largas evaluaciones en los reclamos (10)(11). También aplicables a eventos puntuales como retrasos de vuelos, pandemias, variables económicas del mercado, etc.

Aceleración del proceso de reclamos

Mejorar la velocidad de los reclamos es un reto que la bancaseguros asume con la IA. BNP Paribas Cardif Colombia implementó Acceleration Claims a través de WhatsApp, empleando la IA. Con este sistema, la organización ha logrado el pago del 90% de los siniestros totalmente en línea, con el beneficio agregado de que los reclamos se procesan en solo minutos (12).

El algoritmo es capaz de evaluar la documentación asociada empleando reconocimiento óptico de caracteres (OCR, siglas en inglés) y de tomar la decisión de seguir con el caso en línea o transferirlo a un facilitador humano online. Adicionalmente, el chatbot puede analizar mensajes y detectar segundas intenciones en el lenguaje empleado por el usuario, disminuyendo la posibilidad de fraude.

En la segunda y última parte del post “Bancaseguros e inteligencia artificial: una gran oportunidad” nos centraremos en los desafíos, riesgos y oportunidades que tienen las bancaseguradoras con la implantación de la IA.

Referencias:

  1. La carrera de los bancos y las billeteras digitales. La estrategia de los seguros integrados
    https://www.chubb.com/mx-es/partnership/la-carrera-de-bancos-y-billeteras-digitales-estrategia-de-seguros-integrados.html
  2. ¿Qué tan grande es el abismo entre la inteligencia artificial y la industria aseguradora?
    https://bancasegurosag.cl/que-tan-grande-es-el-abismo-entre-la-inteligencia-artificial-y-la-industria-aseguradora/
  3. Cómo la inteligencia artificial potenciará al mercado de seguros
    https://www.bbva.com/es/ar/innovacion/como-la-inteligencia-artificial-potenciara-al-mercado-de-seguros/
  4. Seguros en México, ¿quién es quién? http://ajustech.com.mx/seguros-en-mexico/
  5. La inteligencia artificial en BBVA en México, una nueva vía de servicio al cliente
    https://www.bbva.com/es/mx/innovacion/la-inteligencia-artificial-en-bbva-en-mexico-una-nueva-via-de-servicio-al-cliente/
  6. Mercado de Seguros en México – Ranking 2022.12
    https://www.linkedin.com/pulse/mercado-de-seguros-en-méxico-ranking-202212-rankingslatam-/?originalSubdomain=e
  7. Aproximación jurídica al impacto del big data en el seguro: manifestaciones de un cambio de paradigma, 2022.
    https://ruc.udc.es/dspace/bitstream/handle/2183/33228/BiemmiRamos_Stefano_TFM_2022.pdf?sequence=2&isAllowed=y
  8. Impactos de la Inteligencia Artificial en el Mercado de Seguros
    https://insurmarketlatam.com/impactos-de-la-inteligencia-artificial-en-el-mercado-de-seguros/
  9. ¿Qué es la inteligencia artificial y cómo afecta a la banca?
    https://www.santander.com/es/stories/inteligencia-artificial
  10. Colombia: el desarrollo del seguro paramétrico
    https://www.undp.org/sites/g/files/zskgke326/files/2023-07/undp_co_doc_desarrollo_desarrollo_parametrico_jul19_2023.pdf
  11. Explorando el potencial de los contratos inteligentes para revolucionar la industria de seguros
    https://ts2.space/es/contratos-inteligentes-en-seguros/
  12. Cardif implementa inteligencia artificial para pago de pólizas de seguros
    https://es-us.finanzas.yahoo.com/noticias/cardif-implementa-inteligencia-artificial-pago-040000896.html

 

¿Interesado en la transformación digital de tu negocio? ¡Suscríbete a nuestra newsletter!

Ver más

APUNTES

Retos de ciberseguridad en la era de la IA en el sector seguros en 2024

Examinamos, de forma transversal, los nuevos retos de ciberseguridad que se están planteando con la adopción masiva de lo que…

22 febrero 2024

Leer mas

APUNTES

Tendencias del mercado de seguros en América Latina para 2024

Es hora de conocer lo que depara el futuro inmediato. Tendencias del mercado de seguros en América Latina para 2024.

2 enero 2024

Leer mas

APUNTES

Bancaseguros e inteligencia artificial: una gran oportunidad ( y 2)

La implantación de la IA en la bancaseguros plantea muchos desafíos y preocupaciones relacionados con la privacidad y seguridad de…

24 octubre 2023

Leer mas